Trofeo

Maestría en Educación

 

La MAESTRIA EN EDUCACIÓN de la Universidad de Cundinamarca promueve la formación ecopedagógica a través del reconocimiento de procesos de mediación pedagógica y didáctica, así como la elaboración de propuestas creativas y propositivas en educación dentro de la construcción de redes sociales para la formación de investigadores, docentes y profesionales con altos niveles de calidad y excelencia, con base en la participación activa y conjunta de estudiantes y tutores en la solución de problemas territoriales.

La MAESTRÍA EN EDUCACIÓN con énfasis en EDUCACIÓN AMBIENTAL Y REDES SOCIALES está fundamentada en la asociación de cinco pilares teóricos como son: Mediación Pedagógica, Paradigma Ecológico, Sostenibilidad y Desarrollo; Perspectiva Sociocultural; Poligrafía Social y EcoPedagogía para la convivencia.

El programa se desarrolla en 3 ciclos académicos contemplados en el plan de estudios y se realiza en dos años por períodos semestrales.

Las actividades académicas están organizadas en torno a seminarios que incluyen trabajo individual y colectivo previo, durante y posterior. Cada seminario tiene un valor en créditos. El trabajo por créditos supone transformaciones de fondo en la manera como se entiende el proceso de conocimiento y su construcción por parte de los estudiantes.

Como complemento al fortalecimiento de los seminarios propuestos del programa de Maestría en Educación se realizan salidas de campo como actividades complementarias argumentativas y propositivas, a fin de fortalecer el desarrollo de competencias cognitivas e interpretativas, estas se hacen de acuerdo al énfasis en “Educación ambiental y redes sociales” para el cual se tienen previstos seminarios electivos que lo fortalecen.

Contactos

Registro Calificado

Resolución: N° 14139 MEN
Snies 104968
Facultad
Educación.
ubicación

Lugar de desarrollo

Sede Fusagasugá
Extensión Chía
Duración

Duración


4 semestres.
título

Título


Magister en Educación.

Créditos académicos

52 Créditos
Valor

Inversión

6 SMMLV Semestre
Descuento del 20% para egresados
y/o 10% con certificado electoral
Formas de pago:
Efectivo ó Crédito ICETEX
Calendario

Horarios

Viernes: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Metodología

Metodología

Presencial.
modalidad

Modalidad

Profundización
Admisión

Admisión

Semestral.

Plan de Estudios

Ciclo I
Ciclo !

DATOS DEL PROGRAMA

Correo: maestriaeducacion@ucundinamarca.edu.co
Teléfono:(1) 828 1483 Ext. 164, 165, 196

Beneficios

• Plan de estudio flexible que ofrece una respuesta a las condiciones de los aprendientes del territorio, de las instituciones y políticas educativas.

• Un equipo académico interdisciplinar local, regional e internacional, con experiencia probada en los distintos campos que se proponen para el desarrollo de la maestría, con amplia formación en diferentes áreas disciplinares y dedicación a la docencia, la investigación, incluyendo actividades profesionales externas a la universidad.

• Participación en redes de investigación y proyectos liderados por la Universidad en conjunto con grupos de investigación externos en apoyo con otras Universidades.

• Educación basada en la eco pedagogía.

Campos de Investigación

Dentro de la propuesta investigativa del programa se ofrece profundización en:

• Educación ambiental para la conservación de la vida, la naturaleza y la cultura.

• Educación ambiental para la producción y el desarrollo sostenible.

• Epistemología ambiental, poligrafía y género.

El ciclo académico de formación investigativa, se orienta de acuerdo con la profundización del énfasis específico del programa de Maestría en Educación e incluye Epistemología, los seminarios de investigación formativa y de apoyo metodológico, los proyectos de investigación y el trabajo de grado.

Perfíl ocupacional de los graduados

Los graduados estarán en la capacidad de:

1. Demostrar capacidad analítica y de síntesis conceptual para enriquecer los procesos formativos, pedagógicos, didácticos en la docencia o en las labores de apoyo social e institucional, así como en responsabilidades administrativas o empresariales.

2. Participar de la construcción de propuestas pedagógicas y didácticas alternativas, participativas y creativas, adecuadas a los procesos de aprendizaje tanto a nivel formal, no formal e informal, de manera flexible e integradora de los diversos elementos inclusivos para el desarrollo de programas en educación ambiental aplicados efectivamente a las diferentes realidades socioculturales, así como profesional o empresario independiente.

3. Contribuir al enriquecimiento teórico-conceptual y a la implementación práctica de los diferentes modelos de formación y aprendizaje desde un punto de vista crítico y propositivo, desde la perspectiva del debate respetuoso y bien fundamentado, tanto en el cotidiano ejercicio profesional y laboral como docente de instituciones de educación, investigador, asesor o funcionario público o privado, así como en los eventos académicos e institucionales donde participe.

4. Incentivar a través de los proyectos de investigación, la acción social y la docencia en sus diferentes niveles para la generación de procesos participativos en las comunidades.

5. Mantener una actitud asertiva, constructiva y equilibrada en los diferentes escenarios profesionales y comunitarios, inspirada por la constitución de un punto de vista crítico y consecuente con una consciencia ética desde principios y sentimientos acordes a la transformación y mejoramiento de las relaciones humanas y sociales.

6. Promover la colaboración y co-construcción de redes sociales, con base en el impulso a la integración e inclusión socio-cultural poblacional a nivel local, regional y nacional.

Perfiles Profesionales Profesores

Néstor Mario Noreña Noreña
Your Image Title

Formación Académica

  • Pregrado: psicólogo
  • Posgrados: Maestría en Educación
  • Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas de investigación en ciencias sociales.
Áreas de Fortaleza

  • Investigación Cualitativa.
  • Epistemología.
  • Psicología Social
  • Psicología del desarrollo
  • Psicología Social
  • Psicología Educativa.

Perfil

Docente en áreas referidas a las metodologías cualitativas y Epistemología, asesor de trabajos de grado en maestria en educación y pregrado, Investigador en áreas sociales y educativas, recientemente trabajos sobre cuerpo y pedagogía, Y jóvenes Agropolis. Además, intereses en investigación en educación, pedagogía y ruralidad, desde perspectivas socioconstruccionistas y de las narrativas.

Correo: nmnorena@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380113

.
Alexandra Ivon Palomino Amador
Alexandra Ivon Palomino Amador

Formación Académica

  • Licenciada en Química
  • Especialista en Ambiente y Desarrollo Local
  • Magister en Ciencias de la Sostenibilidad y Cambio Global (Convalidado en Colombia)
  • Magister en Agroecología y Sustentabilidad Rural (Convalidado en Colombia) Doctoranda en Recursos Naturales y Gestión Sostenible (En curso)

Áreas de Fortaleza

  • Ecopedagogía
  • Educación y Gestión Ambiental
  • Estudios socioambientales
  • Pedagogía y didáctica
  • Diseño y gestión territorial
  • Ruralidad y conocimientos tradicionales

Perfil

Investigadora en educación ambiental desde la frontera decolonial, ecopedagogía, ruralidad y territorio. Me he desempeñado como docente en Universidades públicas y privadas, así como en instituciones educativas de básica y media. De igual forma, laboré como funcionaria de una autoridad ambiental y en algunas empresas de consultoría.

Correo: apalominoa@ucundinamarca.edu.co

Cvlac:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000016269

 

María Yolanda Quiazua Fetecua
María Yolanda Quiazua Fetecua

Formación Académica

  • Licenciada en Educación Inicial – Unv. Pedagógica Nal.
  • Magister en Pedagógica – Unv. Sabana
  • Magister en Trabajo Social, familia y redes sociales – Unv. Nal de Colombia (sin terminar)

 

Áreas de Fortaleza

Docencia y gestión pedagógica

  • Diseño y estructura de ambientes significativos de aprendizaje
  • Planeación de clase en contenidos y tiempos que tengan relación y sean acordes a los objetivos y propósitos planteados.
  • Gestión didáctica y curricular mostrando dominio en los temas que presento brindando modelos contextualizados guiando a la comprensión y la diferencia de uno a otro estudiante en sus modelos de aprendizaje.
Innovación e investigación
  • Innovación en el campo educativo desde el cambio de práctica docente al uso, apropiación y gestión del conocimiento, las tecnologías y metodologías disruptivas.
  • Modelos de investigación en el aula y la práctica docente
Formación docente
  • Procesos de formación de formadores
  • Acompañante pedagógico diseño de estrategias de formación virtuales y presenciales.  Uso de plataformas y herramientas digitales
Fundamentación, caracterización y conocimiento en distintas áreas como
  • Teorías y Modelos Educativos
  • Uso pedagógico de las TIC
  • Investigación docente en el aula
  • Redes pedagógica y comunidades de práctica docente
  • Sistema Educativo Colombiano
  • Eco pedagogía, didáctica y creatividad
  • Consultoría Organizacional
  • Sistema Educativo Colombiano: Estructura y Régimen Jurídico

Perfil

Asesor pedagógico, docente universitaria con maestría en pedagogía, experiencia en ejecución de proyectos educativos con acciones en investigación, planificación estratégica, reflexión pedagógica y curricular, diseño e implementación de modelos educativos presenciales y virtuales, gestión del conocimiento, uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación enfocados hacia la innovación educativa.  

Experiencia en acompañamiento a programas académicos desde la investigación educativa con metodologías pedagógicas disruptivas, acompañadas de TIC, incluyendo: enseñanza y aprendizaje virtual (LMS) con contenidos educativos conscientes del contexto, modelado de usuario, estrategias de enseñanza para el aprendizaje autónomo, colaborativo y cooperativo aplicado a instituciones educativas, prácticas docentes, prácticas de aula, experiencias significativas entre otras. Como resultado he participado en publicaciones y productos de impacto a nivel nacional.

Correo: mquiazua@ucindinamarca.edu.co

Manuel Sanabria Tovar
Manuel Sanabria Tovar

Formación Académica

  • Magister en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. En Convenio con el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE Bogotá D.C., 23 de septiembre de 2008
  • Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD. Bogotá D.C., 13 de julio de 2001
  • Profesional en Psicología Social Comunitaria. Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD. Bogotá D.C., 30 de junio de 2000

Áreas de Fortaleza

  • Epistemología - Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales: Estudios de la Familia; Cuerpo, Poder y Subjetividades; Subjetividades y territorialidades.

Perfil

Experiencia en formación de maestros desde la Maestría en Educación y la Maestría en Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, orientando espacios académicos de

Epistemología y Metodología de Investigación en el campo de la investigación y seminarios de Currículo y Evaluación. Además de asesorar proyectos de investigación en educación a los maestrantes para optar por el título de magíster.

Experiencia en dirección y apoyo de procesos de autoevaluación institucional y de programas académicos en perspectiva de registro calificado y de acreditación. Actualmente hago parte del Comité de Gestión de Calidad del programa de Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, adelantando el proceso de autoevaluación para la obtención de la acreditación de alta calidad.

Experiencia en Docencia Universitaria en diferentes asignaturas disciplinares de la psicología, de la psicología social, de la psicología comunitaria y de metodología de investigación. También en la dirección de proyectos de investigación en nivel de pregrado y posgrado. Experiencia como coordinador de programa académico de pregrado y en la coordinación académica de centros de educación superior tanto a nivel local como regional.

Experiencia en diseño, asesoría, investigación e intervención de procesos psicosociales a partir de proyectos comunitarios y de educación de adultos, abordados desde las ciencias sociales y apuestas formativas centradas en la recreación de sentido, en la re-significación de la realidad y en la potenciación del sujeto para co-construir nuevas formas posibles de convivencia.

Experiencia investigativa desde la dirección de una línea de investigación en programa de maestría.

Correo: msanabriat@ucundinamarca.edu.co 

Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001199153

Jhon Carlos Cortés Murillo
Jhon Carlos Cortés Murillo

Formación Académica

  • Magister en Estudios Sociales. Universidad Pedagógica Nacional
  • Antropólogo. Universidad Nacional de Colombia
  • Licenciado en Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional

Áreas de Fortaleza

Investigación cultural, social y educativa, Docencia universitaria, Diseño y renovación curricular de programas de formación profesional, Procesos de autoevaluación de programas de formación profesional, Acreditación de calidad, Asesoria y acompañamiento de proyectos de grado e investigación en pregrado, Especialización y Maestría, Diseño y desarrollo de proyectos de investigación, Publicación y divulgación de resultados de investigación, Manejo de tecnologías de educación virtual, Menejo de tecnologías de análisis cualitativo y análisis de redes sociales.

Perfil

Profesional de las Ciencias Sociales y la Educación con mas de ocho años de experiencia en formación universitaria, investigación educativa, social, y desarrollo de procesos de renovación y diseño curricular profesional. Conocimientos en el manejo de medios inereactivos educativos y de programas tecnológicos de análisis de datos. Experiencia en dirección de proyectos de grado a nivel de maestría, epecialización y pregrado, con publicaciones de capítulos de libro y artículos de investigación científica. 

Correo: johnccortes@ucundinamaca.edu.co

Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018378

Alfredo Enrique Caicedo Cantor
Alfredo Enrique Caicedo Cantor

Formación Académica  

  • Licenciado en Matemáticas y Física       
  • Especialista en la Enseñanza de la Matemática
  • Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo de      la Comunidad   
  • Doctorado en Educación             

Áreas de Fortaleza         

  • Ecopedagogía y Educación         
  • Pensamiento sistémico y Territorio        

Perfil    

Educador de base por cerca de 25 años en el municipio de Fusagasugá. Catedrático universitario en pregrado desde 1994 y en postgrados desde 2008 hasta la actualidad en la Universidad de Cundinamarca. Ha liderado Macroproyectos de Investigación en la UCundinamarca. Asesor de más de 20 trabajos dirigidos de Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad y de Maestría en Educación con énfasis en Educación Ambiental.         

Licenciado en Matemáticas y Física.       

Especialista en la Enseñanza de la Matemática.

Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad.       

Especialista en Telemática e Informática de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Proyectista e Instalador de plantas de Energía Solar, Centro de estudios de Energía SolarCensolar, España y Doctorado en Educación, con énfasis en mediación pedagógica en la Universidad de La Salle de Costa Rica, Ex-director del Centro Regional de investigación Casa Pedagógica de Fusagasugá, adscrito a la Secretaría de Educación (2017-2019).        

Correo: aecaicedo@ucundinamarca

Cvlac:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001393278

           

Martha Alix Novoa Galeano.
Martha Alix Novoa Galeano.

 

Formación Académica

  • Magister en Docencia de la Química.
  • Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria.
  • Ingeniera Química.
  • Licenciada en Química.

Áreas de Fortaleza

Ecopedagogía. Gestión y Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Química. 

Perfil

Docente investigadora con experiencia mayor a 20 años en pregrado y posgrado, desempeñando roles en actividades disciplinares en el área de Química, en Gestión, Educación ambiental y asesoría y formación de profesores de instituciones educativas en el fortalecimiento de procesos de ambientalización y transversalización curricular. Con competencias metodológicas en investigación social y desarrollo del pensamiento crítico.

Correo: manovoag@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000894184

       

Álvaro Hernán Moreno Durán
Álvaro Hernán Moreno Durán

Formación Académica            

  • Doctor en Sociología
  • Magíster en Políticas sociales y modos de vida, Universidad de París 8 Vincennes St.Denis, Especialista en Estudios de América Latina, Universidad de París III Sorbonne-Nouvelle
  • Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia.

Áreas de fortaleza 

  1. Sociología de la educación, y Sociología Jurídica, Pierre Bourdieu.

Perfil              

Doctor en Sociología y Magíster en modos de vida y políticas sociales de la Universidad de París 8 Vincennes-St.Denis, especialista en Estudios de América Latina de Universidad de París III Sorbonne-Nouvelle, profesor, escritor investigador con conocimientos y manejo de las teorías clásicas y contemporáneas de la sociología de la educación, sociología jurídica, y cultura. 

Profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de

México (México), Universidad de Ottawa (Canadá) y Universidad de Cergy – Pontoise (Francia). Par evaluador e Investigador Senior reconocido por MinCiencias. 

Correo: ahernamoreno@ucundinamarca.edu.co 

CVLAC http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155870

       

Gabriel Eduardo Moreno Soler
Gabriel Eduardo Moreno Soler

Formación Académica

  • Maestría en Desarrollo Educativo y Social – Universidad Pedagógica Nacional
  • Especialización en Administración – Universidad de los Andes
  • Psicología y Pedagogía – Universidad Pedagógica Nacional

Áreas de Fortaleza

  • Pedagogía – Psicología – Investigación – Proyectos sociales – Gestor de emprendimiento

Perfil

Profesional en Psicología y Pedagogía con Especialización en Administración y Maestría en Desarrollo Educativo y Social, amplia experiencia como docente, coordinador de proyectos, investigador, conocimientos en lo relacionado a la parte académico - administrativa de las instituciones educativas, ejecutor de proyectos sociales, su organización, ejecución y evaluación, altos conocimientos en lo relacionado al manejo de grupos y equipos de trabajo.

Correo: geduardomoreno@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do 

Giovanny Moisés Pinzón Perilla
Giovanny Moisés Pinzón Perilla

Formación Académica

  • Universidad de la Salle CR. Título obtenido: Doctor en Educación con especialidad en mediación pedagógica (Julio, 2016)
  • Universidad del Rosario. Título obtenido: Magister en Filosofía (noviembre, 2014)
  • Pontificia Universidad Javeriana. Título obtenido: Especialista en Bioética (2007)
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios. Título obtenido: Profesional en filosofía (2004). Título obtenido: Licenciado en Filosofía (2007)

Áreas de Fortaleza

Ciencias de la educación, epistemología, investigación, ética y moral, resolución de conflictos.

Perfil

Buen manejo de relaciones humanas, capacidad de liderazgo, responsabilidad y creatividad en diseño de metodologías para el aprendizaje. Me he desempeñado como Director de la Especialización en Ética y a la vez como coordinador de la Unidad de ética encargada de la formación en ética profesional de las carreras de pregrado de la sede principal de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.  He trabajado en proyectos de investigación en escenarios educativos. Coordinador General del Plan Decenal de Educación del Departamento de Cundinamarca 2013 – 2022. Docente de la Especialización en Gerencia Social en temas de Responsabilidad social e Investigación. Docente de pregrado en Departamento de Filosofía de Uniminuto y de la Licenciatura de filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Universidad de Boyacá. Actualmente me desempeño como docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca y docente de la Maestría en Educación de la Universidad de Cundinamarca.

Correo: gmoisespinzon@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001013076

Jimmy Yordany Ardila Muñoz
Jimmy Yordany Ardila Muñoz

Formación Académica

  • Doctor en Ciencias de la Educación
  • Magister en Bioinformática
  • Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías
  • Ingeniero de Sistemas

Áreas de Fortaleza

TIC en educación, investigación, innovación educativa, internacionalización de la educación superior, calidad educativa, pensamiento sistémico

Perfil

Docente universitario desde el año 2001, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas en las áreas de TIC en Educación, Programación de Computadoras e Investigación. Con experiencia en coordinación de programas académicos de pregrado y posgrado. Conocimiento en creación de semilleros de investigación, formulación de líneas de investigación, formulación de proyectos de investigación, dirección de trabajos de grado y procesos de registros calificados y acreditación de programas.

Ha representado al Ministerio de Educación Nacional, como par académico para el reconocimiento de las condiciones de calidad en programas de posgrado desde el año 2016.

Frente a la producción científica, cuenta con un libro, capítulo de libro, artículos en revistas indexadas y ponencias nacionales e internacionales, todas referenciadas en su CvLAC de Colciencias. Dentro de las áreas de investigación se destacan: 1) TIC aplicadas a la educación, 2) internacionalización de la educación superior y 3) pensamiento sistémico aplicado a la educación. 

Correo: jyardila@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000640 956

Universidad de Cundinamarca
Auditorio Emilio Sierra Baquero (Nivel 2) Sede Principal Fusagasugá - Diagonal 18 No. 20-29 PBX 1-8281483 Ext. 164, 165, 196 - Fax 1-8732554 - Línea Gratuita 01 8000 180 414