Diálogo Transfronterizo con México

A través de la participación comunitaria y con el propósito de identificar pautas para el desarrollo del departamento de Cundinamarca y la región del Bajío (México) surge con la facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables el macroproyecto para el desarrollo de proyectos de investigación interinstitucionales con pertinencia e impacto regional entre ambos países.

La docente que estuvo de visita en nuestra institución es Virginia Susana Soto Hernández, profesional en Contaduría Pública, profesora del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas en el Instituto Tecnológico de Celaya, y actualmente desempeña las funciones de Coordinadora de Procesos de Acreditación (función por designación) y también es presidenta de la Academia (función por elección del cuerpo colegiado) del mismo departamento.  Además cuenta con 29 años de experiencia profesional y 16 años en el área docente.

El diálogo transfronterizo de la docente Soto Hernández con la comunidad educativa de la UCundinamarca inició el día 3 de febrero en la Sede Fusagasugá en la reunión de inducción y reinducción para coordinadores de programa. Luego la jornada se extendió en la semana del 4 al 7 de febrero en la seccional de Girardot, con el docente del programa de Administración de Empresas, el doctor Darío Benavides Pava para establecer las temáticas de posibles proyectos de investigación conjunta.

“He visto una universidad con una visión y misión muy humanista y acorde a las tendencias actuales de la educación superior en el mundo, con procesos institucionales fuertes, pero sobre todo, con un equipo de trabajo muy comprometido y entusiasta.  Sin duda, una característica que los distingue y que me sorprendió es la prevalencia del diálogo como estrategia de participación y difusión del quehacer universitario.  Tuve oportunidad de asistir a una mesa de trabajo con personal administrativo para la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023, en la cual el rector, Adriano Muñoz Barrera presentó su plan rectoral y alentó la expresión de iniciativas para ser incluidas en dicho documento”, Soto Hernández.

Así mismo participo activamente en las reuniones de inducción de docentes y de estudiantes del programa de Administración de Empresas, promoviendo la movilidad internacional y enfatizando los beneficios en su formación personal y profesional, tales como: Revisión y publicación de artículos, co-dirección de tesis de posgrado, operatividad de aulas espejo, oferta de seminarios internacionales y co-organización de eventos académicos, entre otros

Posteriormente del 10 al 14 de febrero visitó la Seccional de Ubaté, en la cual trabajó con la doctora Johanna Andrea Gil Palacios para concretar la propuesta de doble titulación en la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Celaya. La doble titulación aplicaría al nuevo registro del plan de estudios de la Licenciatura en Administración, que hasta el momento solo ha sido obtenido por la Seccional Ubaté y Sede Fusagasugá, e implica el uso de aulas espejo, aulas virtuales y movilidad internacional.

Cabe mencionar que el 13 de febrero el Consejo de Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables presentó y aprobó la propuesta de doble titulación para el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas.