El ser es territorio y agua

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Estudiantes, docentes y dirección del programa de Ciencias Sociales dialogaron sobre la necesidad de articular la academia y la sociedad para generar proyectos ecosistémicos.

La facultad de Educación y el programa de Ciencias Sociales realizaron el Primer Conversatorio Institucional: “Agua y Territorio, la Urgencia de una Simbiosis entre Academia y Sociedad”, espacio dialógico y reflexivo que permitió analizar entre los asistentes la importancia de generar formas más visibles y efectivas en la organización de redes de trabajo permanente entre la universidad y las comunidades rurales para la protección y conservación de los ecosistemas y páramos en Colombia.

“Hablar de territorio y agua es referirse a la vida, y esa correlación la tenemos desde que nacemos, pues poseemos agua en nuestro cuerpo, lo cual nos liga y nos ata. Por esta razón, los invito a visitar, por ejemplo, el páramo del Sumapaz y se den la oportunidad de sentir en el rostro las gotas de la lluvia, su caricia y por ende, reconozcan el territorio”, señaló Víctor Manuel Fernández Aguilar, conferencista invitado al conversatorio y doctor en Educación.

Fernández Aguilar especialista en educación ambiental exhortó a los estudiantes  asistentes de los diferentes programas académicos a bioeducar desde cada disciplina. “Para bioeducar se necesita ver, oír y saber bilógicamente de dónde venimos y para donde vamos. El ser humano tiene que entender que no somos superiores a la naturaleza, eso viene en la sangre, en las venas, nosotros somos hijos de los ecosistemas”.

Este espacio académico producto del Observatorio Pedagógico I de Contextos Escolares Locales, Regionales y Nacionales, de la licenciatura en Ciencias Sociales tuvo el propósito de dialogar e intercambiar saberes e ideas entre especialistas del tema, sociedad en general, docentes en formación y comunidad estudiantil para generar proyectos entre la academia y la sociedad.

“El reto es que la Universidad de Cundinamarca oferte un posgrado que integre el desarrollo social, medio ambiente y territorio, y de esta forma, genere en el graduado un pensamiento crítico. El territorio demanda ese profesional, esta sería una oportunidad, para impactar la región y el profesional desarrolle su campo disciplinar”, dijo Víctor Eligio Espinosa Galán, director del programa Licenciatura en Ciencias Sociales.

Cabe destacar que durante el conversatorio se dio conocer el trabajo de investigación y académico que viene realizando la facultad de Ciencias Agropecuarias en el Centro de Estudios Agroambientales en Fusagasugá, vereda Guavio, en donde más de 70 familias se benefician de un estudio estratégico para el manejo integral del agua caso sub cuenca del rio Batán y distrito de riego de la granja la Esperanza de la Universidad, entre otros proyectos agropecuarios y ambientales.

Por su parte, los ponentes invitaron a la comunidad educativa de ciencias sociales a presentar y articular proyectos estratégicos de investigación ambiental con los demás programas académicos para contribuir con la construcción de redes de aprendizaje e intercambio de saberes en torno a los ecosistemas.

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