Estrategias de resiliencia en la provincia del Sumapaz

Ratings
(1)

80 familias pertenecientes a los municipios de Cabrera, Pasca, Silvania, Arbeláez, Granada, Pandi, San Bernardo, Tibacuy, Venecia y Fusagasugá adoptan prácticas para sustentabilidad de los agro ecosistemas.

La Universidad aporta estrategias de resiliencia frente a la variabilidad climática en la agricultura familiar agroecológica como factor preponderante en el respeto por la biodiversidad y el mejoramiento de las condiciones en la calidad de vida de los territorios afectados por la intervención humana en la producción, a partir del proyecto denominado: “Evaluar los servicios ecosistémicos de provisión bajo criterios de sostenibilidad financiera y sustentabilidad ambiental para coadyuvar en la mitigación de efectos del cambio climático en la región del Sumapaz, Departamento de Cundinamarca”. 

El objetivo de la investigación ha sido identificar estrategias para mejorar la relación entre los agroecosistemas y las prácticas agroecológicas a fin de contribuir con la conservación sustentable de los sistemas de producción.  

Los resultados del proyecto se evidencian en la caracterización de los 80 agro ecosistemas en los municipios de Cabrera, Pasca, San Bernardo y Granada, inventario hídrico, ganado bovino, cultivos y árboles forestales; inventario de servicios ecosistémicos de provisión, evaluación de los servicios ecosistémicos de provisión en la provincia, y evaluación de sustentabilidad de los agro ecosistemas. 

“Las fincas evaluadas albergan una gran biodiversidad y ofrecen una amplia gama de beneficios y servicios a los productores rurales. Sin embargo, la expansión de técnicas agropecuarias convencionales (monocultivo, uso y dependencia de agroquímicos) está provocando una intensa crisis ambiental. Para lo cual, la Universidad de Cundinamarca a través de los estudios propone el desarrollo productivo mediante métodos de gestión agropecuaria, para mejorar la transición de prácticas tradicionales a prácticas agroecológicas. Debido a que hay una estrecha relación entre los métodos de producción, la productividad y la estabilidad ecológica y se pueden revertir las causas de deterioro de los sistemas de producción mediante la prevención y conservación del capital natural presente”, señaló Nelson Fonseca, líder investigador del proyecto. 

Los agro ecosistemas valorados contienen una gran biodiversidad. No obstante, la expansión de técnicas agropecuarias convencionales (monocultivo, uso y dependencia de agroquímicos) está generando un nefasto  impacto ambiental, situación que es analizada por la Universidad y líderes del proyecto (docentes y estudiantes), que no buscan reemplazar un paquete químico por otro ecológicopor el contrario el proyecto propone generar adaptaciones o prácticas resilientestanto  en el  diseño,  rediseño o manejo de agroecosistemas que fortalezcan las alternativas ecológicas que ofrece la biodiversidad frente a la eficiencia  de los sistemas de producción.  

El proyecto pretende reconvertir los sistemas productivos en sistemas competitivos, a través de un cambio en la forma de producción, respecto al manejo de actividades antrópicas y la adaptación de prácticas  agroecológicas, lo cual genera cambios positivos en el uso del suelo, bienestar animal, eficiencia del recurso hídrico, reforestación de áreas boscosas, integración de hábitats y dinámicas del entorno.  

Para el caso de la provincia del Sumapaz, la mayoría de agroecosistemas tienen como finalidad central la satisfacción de las necesidades y, al mismo tiempo, son unidad de consumo, cuyo propósito es vender los excedentes de sus productos para salvaguardar su estabilidad económica. 

El proyecto desarrollado por la facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, programa de Contaduría Pública (Grupo TEMCON y PROCEM, liderado por los docentes Manuel Ricardo González Moreno y Luis Hernando López) va en un 90% de ejecución, dentro de los resultados sobresalientes se destaca: El diagnóstico agroecosistemas campesinos en la región del Sumapaz, caracterización de los servicios ecosistémicos de provisión en agroecosistemas campesinos en la zona; análisis de vulnerabilidad de los agroecosistemas y los servicios ambientales (oferta hídrica y productividad) apoyado en el análisis de costos ambientales. 

Otro de los aportes del proyecto es proponer alternativas para generar buenas prácticas que mitiguen efectos del cambio climático en la región; además de identificar la relación existente entre la generación de servicios ecosistémicos de provisión y el grado de sostenibilidad en agroecosistemas campesinos en la provincia del Sumapaz. 

Por otra parte, es relevante mencionar que revisada la literatura de fuentes primarias y secundarias (bibliográficas), no se han realizado estudios en cuanto a la medición de servicios ecosistémicos, es de destacar que la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Universidad de Cundinamarca, lideran los estudios de evaluación ambiental y servicios ecosistémicos 

Cabe destacar el proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenioResolución 70/1 de 2015agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, y la política de Desarrollo Sostenible Colombiana en el CONPES 3918 de 2018. 

Con este proyecto la Universidad de Cundinamarca contribuye a alcanzar la meta propuesta para el 2030, aportando estrategias de resiliencia para la provincia del Sumapazsustentado en el plan rectoral “Generación Siglo 21”, frentes estratégicos: Educación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, y Ciencia, tecnología, investigación e innovación.  

  • Visto: 406