UCundinamarca avanza en la construcción del Plan de Desarrollo

Con diálogo crítico y constructivo e ideas argumentadas de los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad, se desarrolla la agenda programática de los conversatorios con el Rector, en la socialización del Plan de Desarrollo Rectoral “Generación del Siglo XXI” 2016-2019.

Atendiendo a una agenda propuesta, el Rector de la universidad, Adriano Muñoz Barrera, ha puesto a consideración su plan rectoral para el período institucional 2016 – 2019; y su compromiso con el nuevo rol de la universidad en la sociedad del conocimiento, de una Universidad agente de transmodernidad y translocal, sustentada en las calidades sociales y mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, además caracterizada como una realidad académica, científica, reflexiva, critica e interconectada de alta calidad de cara al siglo XXI.

En este orden, su plan rectoral se compone de seis ejes estratégicos: Institución translocal del siglo XXI: Desde la acreditación de programas a la acreditación institucional; cultura académica, científica y formativa; educación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad; ciencia,   tecnología, investigación e innovación; internacionalización: dialogar con el mundo, y organización universitaria digital.

Los ejes estratégicos  se han dado a conocer por el rector, vicerrector académico, y decanos de las diferentes facultades, en los conversatorios realizados en cada una de las extensiones y seccionales de la universidad.

Es de destacar, que en el desarrollo de los conversatorios se viene exponiendo el planteamiento de la metodología que se llevará a cabo para la construcción del Plan de Desarrollo, por medio de mesas temáticas y foros, los cuales serán analizados a través de herramientas de la planeación estratégica.

De igual forma,se está dando a conocer el seguimiento de las Oportunidades de Mejora, denominadas -OMI- producto de los conversatorios realizados en el 2015, dejando precedente de los proyectos que se gestionaron y se encuentran en proceso. A continuación la relación de los mismos:

Terminación de laboratorio de aguas.
Gestión de recursos para la modernización y dotación de la unidad amigable.
Gestión de recursos para la creación y dotación de una guardería.

Terminación de la construcción de la nueva sede.
Gestión de recursos para la dotación de mobiliario y equipos.

Gestión de recursos para dotación de Instrumentos.
Gestión de recursos para la implementación de laboratorios.

Adquisición de un lote.
Gestión de recursos para la construcción de un bloque de 4 pisos.
Gestión de recursos para la dotación de un Laboratorio de Ciencias Básicas.

Por otra parte, en el conversatorio realizado en Fusagasugá, el evento contó con una asistencia cerca a los 450 estudiantes, quienes participaron en un diálogo activo y reflexivo durante 9 horas con los directivos de la universidad: Rector, Adriano Muñoz Barrera, Vicerrector Académico Orlando Blanco Zúñiga, el director de Planeación Institucional, José Correa Alfonso, y decanos de las facultades de la universidad.

Durante el conversatorio, los líderes universitarios plantearon una metodología diferente; propuesta que aceptaron con agrado los directivos de la Universidad de Cundinamarca, en pro de un escenario de respeto, discusión argumentada y constructiva de la Universidad del Siglo XXI.

Es de resaltar la participación de la comunidad universitaria en general en los conversatorios, ha sido activa, responsable y comprometida con la Universidad.