transparencia-digital.jpg

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley 1712 del 6 de marzo de 2014

ley-transparencia.jpg

En cumplimiento de Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, cuyo objetivo es regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información, la Universidad de Cundinamarca pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado

1.1 Sección particular

La Universidad de Cundinamarca en la página de inicio del sitio web oficial cuenta con una sección particular, ubicada en la parte inferior del slider principal, identificada con el nombre de "Transparencia y acceso a información pública".


1.2. Mecanismos para la atención al ciudadano

  1. Los espacios físicos destinados para el contacto con la entidad
  2. Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax, incluyendo el indicativo nacional e internacional
  3. Correo electrónico institucional
  4. Correo físico o postal
  5. Link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias

1.3. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público

  1. Ubicación del sujeto obligado
  2. Ubicación fisíca de sedes, áreas, regionales, etc.
  3. Horarios y días de atención al público
  4. Enlace a los datos de contacto de las sucursales o regionales 

1.4. Correo electrónico para notificaciones judiciales

Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115
e-mail: oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co 


1.5. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales


Resolución No. 088 de 2017: Política Global del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI).

Resolución No. 000050 de 2018: Política para el tratamiento de protección de datos personales de los titulares de la Universidad de Cundinamarca.



2. Información de interés

2.1 Datos abiertos

Los datos abiertos son aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables, los cuales facilitan su acceso y permiten su reutilización. Estan bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas, son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos (Ley de transparencia 1712 de 2014, artículo 6, literal j).

La Universidad de Cundinamarca pone a disposición de la comunidad en general los datos sin ningún tipo de restricción, con el fin de que sean utilizados de manera que beneficien la ciudadanía:

Conjunto de datos:


2.2. Estudios, investigaciones y otras publicaciones

  1. Estudios, investigaciones y otro tipo de publicaciones de interés para ciudadanos, usuarios y grupos de interés, definiendo una periodicidad para estas publicaciones.
  2. Periódicos y revistas UCundinamarca S21. 

2.3. Convocatorias

  1. Convocatorias dirigidas a ciudadanos, usuarios y grupos de interés, especificando objetivos, requisitos y fechas de participación en dichos espacios.

2.4. Preguntas y respuestas frecuentes

  1. Lista de preguntas frecuentes con las respectivas respuestas, relacionadas con la entidad, su gestión y los servicios y trámites que presta.

2.5. Glosario

  1. Glosario que contenga el conjunto de términos que usa la entidad o que tienen relación con su actividad.

2.6. Noticias

  1. Sección que contenga las noticias más relevantes para sus usuarios, ciudadanos y grupos de interés y que estén relacionadas con su actividad. La página de inicio de la UCundinamarca está concebida como un canal de información multiformato, en el que se encuentran artículos noticiosos, informativos y formativos de corte académico, cultural, investigativo y social, de interés para toda la ciudadanía.

2.7. Calendario de actividades

  1. Calendario de eventos y fechas clave relacionadas con los procesos misionales de la entidad.

2.8. Información para niñas, niños y adolescentes

  1. Información dirigida para los niños, niñas y adolescentes sobre la entidad, sus servicios o sus actividades, de manera didáctica.

2.9. Información adicional

  1. Información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés:
  • Aspirantes:

Programas académicos (Menú superior: Oferta Académica)
Posgrados
Proceso de admisiones
Reglamento estudiantil
Ayudas económicas
Video institucional
Agencia de noticias

  • Estudiantes:

Registro y matrícula
Bienestar Universitario
Calendario Académico de Pregrado
Calendario Académico de Posgrado
Bibliotecas
Agencia de noticias
Convocatorias de investigación

  • Egresados:

Oferta de servicios para egresados
Trabaje con nosotros
Seguimiento a egresados
Registro de egresados
Convenios
Convocatoria concurso docentes
Agencia de noticias

  • Docentes:

Convocatoria docente
Bienestar Universitario
Agencia de noticias
Convocatorias de investigación



3. Estructura orgánica y talento humano

3.1. Misión y visión

  1. Misión y visión de acuerdo con la norma de creación o reestructuración o según lo definido en el sistema de gestión de calidad de la entidad.

3.2. Funciones y deberes

  1. Funciones y deberes de acuerdo con su norma de creación o reestructuración. Si alguna norma le asigna funciones adicionales, éstas también se deben incluir en este punto.

3.3. Procesos y procedimientos

  1. Procesos y procedimientos para la toma de decisiones en las diferentes áreas.

3.4. Organigrama

  1. Estructura orgánica de la entidad.
  2. Publicado de manera gráfica y legible, en un formato accesible y usable.
  3. Descripción de la estructura orgánica, donde se dé información general de cada división o dependencia.

3.5. Directorio de información de servidores públicos, contratistas y empleados

Directorio de información de los servidores públicos y contratistas incluyendo aquellos que laboran en las sedes, áreas, divisiones, departamentos y/o regionales según corresponda.

Para las entidades u organismos públicos el requisito se entenderá cumplido a través de un enlace a la publicación de la información que contiene el directorio en el Sistema de Información de Empleo Público – SIGEP.


3.6. Directorio de entidades

  1. Listado de entidades que integran el sector/rama/organismo, con enlace al sitio Web de cada una de éstas, en el caso de existir.

3.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

  1. Listado de las principales agremiaciones o asociaciones relacionadas con la actividad propia de la entidad, con enlace al sitio Web de cada una de éstas y los datos de contacto de los principales grupos de interés y/u organizaciones sociales o poblacionales.

3.8. Ofertas de empleo

  1. Oferta de empleos para los cargos a proveer.



4. Normatividad

4.1. Sujetos obligados del orden nacional

La Universidad de Cundinamarca pertenece al orden territorial.


4.2. Sujetos obligados del orden territorial

Listado de la normatividad disponible. Tipo de Norma, Fecha de expedición, Descripción corta y Enlace para su consulta.

Decretos, leyes y resoluciones del Ministerio de Educación Nacional:

Modificaciones, derogaciones, reglamentaciones y adiciones.



Normatividad del orden territorial:


Gaceta Normativa Institucional



5. Presupuesto

5.1. Presupuesto general asignado

  1. Presupuesto general asignado para cada año fiscal. 

5.2. Ejecución presupuestal histórica anual

  1. Información histórica detallada de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales.

5.3. Estados financieros

  1. Estados financieros para los sujetos obligados que aplique.











Punto principal de atención al ciudadano:

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | Bloque F, piso 1
PBX (+57 1) 828 1483 Ext. 100
Línea gratuita nacional: 01 8000 976 000
e-mail: info@ucundinamarca.edu.co 

Seccionales, Extensiones y Oficinas:
Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 Nº 5 -71 | (+57 1) 856 2520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180


Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
Sistema de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes
 
Política de tratamiento de quejas
Chat en línea
Satisfacción del Usuario
Informes de PQRS 
Protección de Datos Personales 
Convocatorias laborales
Preguntas y respuestas frecuentes 
Glosario
Mapa del sitio


Estructura orgánica

Notificaciones judiciales: 
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co 



Publicaciones de interés para ciudadanos, usuarios y grupos de interés

Los datos abiertos son aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables, los cuales facilitan su acceso y permiten su reutilización. Estan bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas, son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos (Ley de transparencia 1712 de 2014, artículo 6, literal j).

La Universidad de Cundinamarca pone a disposición de la comunidad en general los datos sin ningún tipo de restricción, con el fin de que sean utilizados de manera que beneficien la ciudadanía:

Conjunto de datos:

 

 

Aspirantes:

Programas académicos (Menú superior: Oferta Académica)
Posgrados
Proceso de admisiones
Reglamento estudiantil
Ayudas económicas
Video institucional
Agencia de noticias

 

Estudiantes:

Registro y matrícula
Bienestar Universitario
Calendario Académico de Pregrado
Calendario Académico de Posgrado
Bibliotecas
Agencia de noticias
Convocatorias de investigación

 

Egresados:

Oferta de servicios para egresados
Trabaje con nosotros
Seguimiento a egresados
Registro de egresados
Convenios
Convocatoria concurso docentes
Agencia de noticias

 

Docentes:

Convocatoria docente
Bienestar Universitario
Agencia de noticias
Convocatorias de investigación

 

 

Información Financiera

Presupuesto General
Ejecución Presupuestal histórica anual
Estados financieros 

Modificaciones al presupuesto de rentas y gastos de la Universidad de Cundinamarca para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018:

 

Políticas, Lineamientos y Normativa

Gaceta Normativa Universitaria

Estatutos y Reglamentos:

Estatuto General
Estatuto del Profesor
Reglamento Estudiantil 
Política de Seguridad de la Información
Política de Calidad


Planes de Desarrollo:
Plan Estratégico *
Plan Rectoral 2015 - 2019
Plan de Desarrollo 2016 - 2020 *
Plan de Acción 2019 

*En la construcción de este plan participaron estudiantes, profesores, graduados y ciudadanía en general, bajo la coordinación, orientación y seguimiento de la Dirección de Planeación Instituciona. El proceso se encuentra publicado en el espacio dedicado al plan. 

Acuerdos y Resoluciones Institucionales (Gaceta Normativa)

Decretos, leyes y resoluciones del Ministerio de Educación Nacional:
Decreto 1075 de 2015 - Decreto único reglamentario del Sector Educación 

Modificaciones, derogaciones, reglamentaciones y adiciones.


Resolución 19530 de 1992 - Por la cual se hace un reconocimiento institucional como universidad
Ley 30 de 1992 - Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior
Decreto 1403 de 1993 - Por el cual se reglamenta la Ley 30 de 1992
Decreto 1444 de 1992 - Por el cual se dictan disposiciones en materia salarial y prestacional para los empleados publicos docentes de las universidades publicas del orden nacional
Ley 115 de 1994 - Ley general de educación
Decreto 1279 de 2002 - Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales 


Normatividad del orden territorial:

Ordenanza 045 de 1969 - Por el cual se crea el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca, y se dictan otras disposiciones
Ordenanza 073 de 1971 - Por la cual se crea un Colegio Departamental en el Municipio de Pulí y se dictan otras disposiciones
Ordenanza 014 de 1972 - Por la cual se crea una Seccional del instituto Técnico Universitario de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones
Ordenanza 039 de 2009 - Por medio de la cual se ordena la emisión de la estampilla prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC, en cumplimiento a la ley 1230 del 16 de julio de 2008


Talento Humano:
Manual de Funciones
Nombramientos 2017
Plan Estratégico - Gestión Talento Humano 2015-2019


Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2019
Plan de Participación Ciudadana 2018  
Plan de Racionalización de Trámites

 

 

Metas e indicadores

Boletín Estadístico
Plan de Acción 2019

 

 

Contratación, adquisiciones y compras

Estatuto y Manual de Contratación

Procedimiento de Elaboración y Ajustes al Plan Anual de Adquisiciones
 

Plan Anual de Adquisiciones (PAA 2018)
 Este plan también puede ser consultado en el SECOP (En el buscador del SECOP, indicar "Universidad de Cundinamarca").

Contratación Adjudicada

Invitaciones públicas a cotizar

Procesos publicados en el SECOP (En el buscador del SECOP, indicar "Universidad de Cundinamarca").

Banco de Proveedores

Informes de la Contratación Mensual 

Supervisores e interventores

 

Trámites y servicios

 

Derechos pecuniarios 2017 - 2018

 

Trámites Universidad de Cundinamarca*:

  1. Certificado de paz y salvo: Obtener la certificación donde se manifiesta que el deudor se encuentra a paz y salvo con la entidad. (Ver trámite)

 

  1. Grado de pregrado y posgrado: Obtener el reconocimiento de carácter académico otorgado a los estudiantes que culminan un programa de pregrado o posgrado, al haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior. (Ver trámite)

 

  1. Carnetización: Obtener el documento que acredita al estudiante como miembro de la institución ya sea activo o egresado y que lo faculta para ejercer derechos y deberes dentro del establecimiento de educación superior. (Ver trámite)

 

  1. Registro de asignaturas: Realizar el proceso de adición y cancelación de asignaturas que deben ser cursadas durante un semestre académico, según el plan de estudios de la carrera a la cual este adscrito un estudiante activo en la institución de educación superior. (Ver trámite)

 

  1. Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos no tributarios: Obtener la devolución y/o compensación de pagos en exceso o lo no debido, si ha cancelado sumas mayores por concepto de obligaciones no tributarias o ha efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento. (Ver trámite)

 

  1. Cancelación de la matrícula académica: Cancelación voluntaria y definitiva de la matrícula académica en una institución de educación superior. (Ver trámite)

 

  1. Aplazamiento del semestre: Retiro voluntario que realiza el estudiante por motivo de fuerza mayor, el cual genera una reserva de cupo y permite retomar posteriormente los estudios al mismo programa académico. (Ver trámite)

 

  1. Renovación de matrícula de estudiantes: Renovar la calidad de estudiante activo de un programa académico. (Ver trámite)

 

  1. Reingreso a un programa académico: Recuperar la calidad de estudiante activo cuando se ha cancelado un semestre, cumplido una sanción disciplinaria o voluntariamente no se haya renovado la matrícula. (Ver trámite)

 

  1. Transferencia de estudiantes de pregrado: Cambio de un programa académico a otro programa afín en la misma institución o a otra institución de educación superior, tanto en el ámbito nacional como internacional. (Ver trámite)

 

  1. Inscripción aspirantes a programas de posgrados: Postularse como aspirante para ingresar a programas académicos como especializaciones, maestrías, doctorados y post-doctorados. (Ver trámite)

 

  1. Matrícula aspirantes admitidos a programas de pregrado: Adquirir la calidad de estudiante activo de un programa académico. (Ver trámite)

 

  1. Inscripción aspirantes a programas de pregrados: Postularse como aspirante para ingresar a los programas de pregrado, que lo formará como profesional capaz de ejercer actividades acordes a su propósito de vida, y que en un futuro contribuya en el desarrollo regional y social. (Ver trámite)

 

  1. Cursos intersemestrales: Ingresar a los cursos que se desarrollan fuera del periodo académico normal con una programación especial, los cuales permiten al estudiante nivelarse o cubrir más rápidamente el programa académico. (Ver trámite)

 

  1. Contenido del programa académico: Obtener constancia del plan de estudios o programa académico cursado en una institución de educación superior. (Ver trámite)

 

  1. Matrícula aspirantes admitidos a programas de posgrado: Adquirir la calidad de estudiante activo de un programa académico como especialización, maestría, doctorado y post-doctorado. (Ver trámite)

 

  1. Movilidad académica: Desplazamiento temporal, en doble vía, de los miembros de una comunidad académica a otra, con un propósito específico de orden docente, investigativo, académico, administrativo o de extensión, acogiéndose a convenios establecidos por la institución. (Ver trámite)

 

  1. Inscripción y matrícula a programas de trabajo y desarrollo humano: Realizar el proceso de registro para cursar programas de educación continuada cuyo objeto es la difusión de conocimientos, intercambio de expectativas y actividades de servicio tendientes a mejorar, elevar y actualizar destrezas o habilidades profesionales, tecnológicas y técnicas que no conducen a la obtención de un título profesional. (Ver trámite)

 


*En cumplimiento del inciso 2 del artículo 6 del decreto 103 del 20 de enero de 2015, "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 "Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública"

  

Planeación Institucional

Plan Anticorrupción 2019
Proyecto Educativo Institucional
Plan de Acción 2019

Plan Operativo Anual de Inversiones - POAI 2019:


Manual de buen gobierno y estilo de dirección
Guía del Banco Universitario de Programas y Proyectos
Manual de Calidad

 

Procedimientos y lineamientos 

Gestión de la Calidad:

Política de Calidad
Objetivos de Calidad
Modelo de Operación
Macroproceso Estratégico
Macroproceso Misional
Macroproceso de Apoyo
Macroproceso de Seguimiento

 

 

Informes

Informes de evaluación interno
Informes de Control Interno (Histórico)
Planes de mejoramiento
Rendición de Cuentas



Archivo y Correspondencia

Resolución No 168 - "Por la cual se fija el costo de fotocopias que se expidan en la Universidad de Cundinamarca"


Tablas de Retención Documental UCundinamarca
Cuadro de clasificación de series y subseries documentales UCundinamarca


NOTA: Se informa a la comunidad académica y administrativa de la Universidad de Cundinamarca que las Tablas de Retención Documental se encuentran en proceso de convalidación en el Consejo Departamental de Archivo de Cundinamarca

 

 

Mecanismos de supervisión, notificación y vigilancia

Control Interno (Informes, seguimientos y avances)
 
Entes de Control
La UCundinamarca reconoce el control fiscal, disciplinario y administrativo -en cumplimiento de la Constitución Política de Colombia y la normatividad vigente- a través de las siguientes entidades:

Ministerio de Educación Nacional
Procuraduría General de la Nación
Contraloría General de la República
Contraloría de Cundinamarca
Contaduría General de la Nación
Departamento Administrativo de la Función Pública



Defensa Judicial

Número de demandas: 67
Estado en que se encuentra: En proceso
Pretensión o cuantía de la demanda: Algunas indeterminadas
Riesgo de pérdida: No

(Los informes se encuentran en proceso de publicación)



Formulación Participativa

Planeación participativa: Plan de Desarrollo

Información para niñas, niños y adolescentes

Portal de niñas, niños y adolescentes


Información adicional

Portal de empleo UCundinamarca
Foro UCundinamarca
Banco de Proveedores


Directorio de entidades, agremiaciones y/o asociaciones

Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Procuraduría General de la Nación
Contraloría General de la República
COLCIENCIAS
ICFES
ICETEX
ASCÚN
TELESCOPI Colombia
FODESEP
ASCOLFA 


Registro de publicaciones

Registro de publicaciones