Semilleros de Investigación

Naturaleza Jurídica

En el artículo 21 de la resolución 064 del 3 de mayo de 2012 “Por la cual se determinan las funciones de cada una de las áreas establecidas en el artículo 1 del Acuerdo No. 008 de 2012,” se establece que una de las funciones de la Dirección de Investigación es: “Impulsar actividades que articulen de manera efectiva las labores de docencia con las de investigación y extensión, asegurando la participación activa de todos los actores involucrados

El Consejo Superior mediante Acuerdo 002 de 2008 estableció el Sistema de Investigación en la Universidad de Cundinamarca, con el objetivo principal de fortalecer la capacidad investigativa de innovación, de desarrollo tecnológico y de gestión del conocimiento de la Universidad, con referencia a los indicadores del Sistema Estatal de Universidades SUE, en perspectiva de los objetivos de calidad en el marco de la Acreditación Institucional alineada con el proceso de Gestión de la Calidad.

Definición

Según el Acuerdo 002 de Marzo de 2008 por el cual  se establece el Sistema de Investigaciones en la Universidad de Cundinamarca, los  Semilleros de Investigación son definidos como: “aquellos grupos en los cuales los estudiantes, bajo la orientación de docente investigadores, se inician en el proceso conducente al conocimiento de los problemas que interesa investigar en su área”.. Y se encuentran dentro de las modalidades de los Grupos de Investigación.

Según la Red Colombiana de Semilleros de Investigación es  “un grupo de dos o más personas, vinculadas a una Institución de Educación y que manifiestan su intención de funcionar como semillero, por medio de un acta de constitución y la estructuración de un plan de desarrollo”.

¿Quienes conforman un semillero de investigación?

Los semilleros de Investigación deben estar vinculados a un grupo de investigación que este avalado institucionalmente y deben estar compuestos por:
  • Docente líder vinculado a la Universidad de Cundinamarca y que pertenezca a un Grupo de Investigación avalado Institucionalmente.
  • Mínimo 2 estudiantes no hay límite de integrantes.

alcance

¿Cómo se crea un semillero de Investigación y se obtiene el aval institucional?

El líder docente diligencia el MINr020 del Sistema de Gestión de Calidad, una vez realizada esta actividad se entrega una carta de solicitud al Consejo de Facultad correspondiente junto con el MINr020.

Cuando el Consejo de Facultad otorgue el aval por medio del acta se debe proceder a enviar una carta de solicitud al Comité para el Desarrollo de la Investigación junto a una copia del MINr020 y al acta de consejo de Facultad, este revisa y verifica la información escrita en el formato para dar el visto bueno para su aval institucional y su posterior inscripción en RedCOLSI.

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Sede, Seccional o Extensión Programa Académico Semillero de Investigación Estado Semillero Grupo de Investigación Estado Grupo
Girardot Administración de Empresas La chivatera INACTIVO Los Acacios  AVALADO
Girardot Administración de Empresas Odisea INACTIVO Los Acacios  AVALADO
Girardot Administración de Empresas Los Algarrobos INACTIVO Los Acacios  AVALADO
Ubate Administración de Empresas GRIESCED ESTUDIO INACTIVO GRIESCED NO AVALADO
Fusagasugá Administración de Empresas AVANZA ACTIVO Arado AVALADO
Girardot Tecnología en Gestión Turística y Hotelera EL YUMA INACTIVO Los Acacios  AVALADO
Girardot Tecnología en Gestión Turística y Hotelera EL BOGA INACTIVO Los Acacios  AVALADO
Fusagasugá Contaduría Pública AUDIT (Auditoria) ACTIVO TEMCOM AVALADO
Fusagasugá Contaduría Pública IGPR ( Investigadores de la Gestión Publica Regional) ACTIVO TEMCOM AVALADO
Chía Administración de Empresas SIMEX. Sistema Integral de Impprtaciones y Exportaciones INACTIVO DOPyS AVALADO
Chía Administración de Empresas PROFE. Prospectiva Financiera Empresarial INACTIVO DOPyS AVALADO
Chía Administración de Empresas SIMOF. Semillero Investigativo Mundial Organizacional Futurista INACTIVO DOPyS AVALADO
Chía Administración de Empresas RH-PRO. Recursos Humanos Prospectivos INACTIVO DOPyS AVALADO
Chía Administración de Empresas SIME. Sistema de Investigación en Mercadeo Estrategico INACTIVO DOPyS AVALADO
Fusagasugá Contaduría Pública DEC Desarrollo empresarial y crecimiento ACTIVO PROCEM AVALADO
Fusagasugá Administración de Empresas I.A.C.A. Investigacón Ambiental en Ciencias Administrativas INACTIVO IDEAS NO AVALADO
Facatativá Administración de Empresas PRODUDEC INACTIVO DEMCUN AVALADO
Ubate Administración de Empresas SEMICON ACTIVO ADCODER AVALADO
Fusagasugá Contaduría Pública SEFINPRO Semillero Evaluación Financiera de proyectos ACTIVO PROCEM AVALADO
Ubate Administración de Empresas AdCUN Estudios ACTIVO ADCUN AVALADO
Chía Administración de Empresas GESPRORG UdeC ACTIVO DOPyS AVALADO
Fusagasugá Administración de Empresas MERAKI ACTIVO PROCEM AVALADO
Facatativá Administración de Empresas SEMILLAS DE FACATATIVA ACTIVO GREICO AVALADO
Facatativá Contaduría Pública BACATA ACTIVO GREICO  AVALADO

ACTIVO: Los semilleros que han reportado información al Comité para el Desarrollo de la Investigación durante los últimos dos (2) años.

INACTIVO: Los semilleros que NO han reportado información al Comité para el Desarrollo de la Investigación durante los últimos dos (2) años.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas