FAQ (Preguntas frecuentes)

¿Qué es un grupo de investigación?

Un  grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación  se define como “el conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”. A través de la actividad de los grupos de investigación ocurre la generación de nuevo conocimiento (artículos, libros, patentes, etc), el desarrollo tecnológico y la innovación (software, plantas piloto, spin-off, etc) la apropiación social del conocimiento (eventos científicos, cartillas, videos) y la formación de recurso humano para la investigación (dirección de trabajos de grado, proyectos de investigación, etc).

¿Cómo obtiene un grupo el aval institucional?
¿Cómo es reconocido un grupo de investigación?
¿Qué requisitos tiene la creación de líneas de investigación?
¿Qué información requiere la Dirección de Investigación, por parte de los grupos de investigación avalados institucionalmente?
¿Cuáles son los requisitos para presentar un proyecto de investigación?
¿Cuál es la normatividad del Sistema de Investigación de la Universidad de Cundinamarca?
¿Qué apoyo ofrece la Institución para la capacitación de los docentes investigadores?
¿Qué apoyo ofrece la Institución a los Programas Académicos para la organización / co-organziación de eventos de investigación?
¿Cuál es el procedimiento para la publicación de resultados de investigación?
¿Qué es un semillero?
¿Qué formatos se usan para crear y/o actualizar los semilleros de investigación?
¿un estudiante de un programa académico puede pertenecer a un semillero adscrito a otro programa académico?
¿un docente puede ser líder de dos o más semilleros de investigación?
¿cada cuánto se debe realizar actualización de los semilleros de investigación?
¿Cuántos estudiantes pueden pertenecer a un semillero de investigación?
¿un estudiante puede pertenecer a más de un semillero de investigación?
¿un semillero de investigación puede estar adscrito a más de un grupo de investigación?
¿Cuáles son los requisitos para crear un semillero de investigación?
¿Cuáles son los requisitos para actualizar un semillero de investigación?
¿Qué beneficios tiene pertenecer a un semillero de investigación?
¿Por qué se debe actualizar semestralmente un semillero de investigación?
¿Cuáles son las responsabilidades de un docente líder de semilleros de investigación?
¿Quién es un estudiante Semillerista?
¿Por qué un semillero queda inactivo?
¿se puede cerrar un semillero de investigación?
¿quién avala institucionalmente un semillero de investigación?
¿Qué es aval institucional?

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
Telefono: (+57 1) 828 1483 Ext. 131