Naturaleza Jurídica

En el artículo 21 de la resolución 064 del 3 de mayo de 2012 “Por la cual se determinan las funciones de cada una de las áreas establecidas en el artículo 1 del Acuerdo No. 008 de 2012,” se establece que una de las funciones de la Dirección de Investigación es: “Impulsar actividades que articulen de manera efectiva las labores de docencia con las de investigación y extensión, asegurando la participación activa de todos los actores involucrados

El Consejo Superior mediante Acuerdo 002 de 2008 estableció el Sistema de Investigación en la Universidad de Cundinamarca, con el objetivo principal de fortalecer la capacidad investigativa de innovación, de desarrollo tecnológico y de gestión del conocimiento de la Universidad, con referencia a los indicadores del Sistema Estatal de Universidades SUE, en perspectiva de los objetivos de calidad en el marco de la Acreditación Institucional alineada con el proceso de Gestión de la Calidad.

Definición

Es una estructura temática que resulta del desarrollo de programas y proyectos caracterizados por su coherencia, su relevancia académica así como sus impactos científicos, sociales, económicos, políticos y ambientales.

Objetivo

Gestionar las líneas de investigación institucionales de la UDEC según los requisitos de cada facultad, con el fin de concentrar los recursos y esfuerzos institucionales entre grupos, proyectos y programas.

Alcance

Inicia con la evaluación de la pertinencia y conveniencia de cada una de las líneas de investigación existentes o propuestas, por cada facultad y programa, finalizando con la creación, aprobación, y publicación en Acta de Consejo de Facultad.

Campos de Investigación Institucional

LíNEA INSTITUCIONAL

Políticas Públicas, humanismo y Gobernanza.

Aborda la gobernabilidad y gobernanza como objeto de discusión propositiva en el estudio de las acciones legítimas y eficaces de gobierno. Ampliando este concepto se relaciona con gobernanza desde la explicación de la capacidad de un gobierno para transformar necesidades en políticas sociales.

Conocimiento, gestión y organizaciones.

Aborda elementos claves desde la información interna y externa en la organización, la innovación empresarial, la creación de rutinas organizativas más eficaces, la coordinación entre los distintos niveles organizativos, la rápida incorporación y asimilación de nuevas capacidades a los equipos. Entre otros

La creación y gestión de empresas, su sostenibilidad y crecimiento desde los ámbitos institucional público y privado

Vida, ambiente, seguridad social y Sociedad

El estudio de la vida, la salud del ser humano, conocimiento técnico y capacidad de gestión para el mantenimiento y recuperación de la salud.

plantea estudios en antropología, agroecología, biodiversidad, biología, economía ecológica y ecología política, estudios Integrados en Geodinámica, entre otros, protección y seguridad social.

Desarrollo y calidad de vida entre otros.

Pedagogía, educación, cultura y convivencia

La cultura definida en este ámbito como una forma de vida compartida, que es aprendida por transmisión de pautas a las nuevas generaciones. Las costumbres o hábitos.

En particular se abordan estudios para identificar y desarrollar formas en que se puede llegar a conocer y comprender los valores, actitudes y características de una sociedad determinada.

Por ello, es necesario que los sistemas educativos contemplen la investigación y la enseñanza en este campo por ej. La música el teatro otros.

Esta Línea de Investigación busca enriquecer la gestión educativa con desarrollos teórico- prácticos de estos campos del saber.

Hoy se le considera una disciplina aplicada, un campo de acción, cuyo objeto de estudio es la organización social de los seres humanos en sus distintos roles. Familia, sociedad (convivencia), trabajo otros.

Creatividad, innovación y Tecnología

Esta Línea de Investigación enmarca los tópicos tecnologías de información y comunicación - TIC – en las organizaciones productivas; uso y desarrollo software y hardware; medioambiente; salud pública; calidad de agua y recursos no renovables, construcción de sistemas sostenibles de paz, tecnologías blandas, organizaciones inteligentes, entre otros.

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas

1.