Música

 

 

 

 

Denominación del Programa Académico

Música

 

 

Sedes de Oferta

Código SNIES

Resolución MEN

Zipaquirá 10528 RC 4398 2009-07-02

 

 

Título a otorgar: Maestro en Música

Nivel: Profesional Universitario

Metodología: Presencial

Créditos Académicos: 171

Duración Esperada: 10 semestres académicos

Costo Semestral: 2 SMMLV

 


Coordinadores


Docentes


Plan de Estudios


Resolución MEN

     

 

Visión

El Programa de Música de la Universidad de Cundinamarca hacia el año 2015, se constituirá un programa académico de alta calidad a nivel regional y nacional, en la formación de profesionales con talento y vocación artística y de amplias proyecciones en el campo de la música, tanto en el área de la música erudita, de la música colombiana y en la promoción de una cultura refinada.

En tales circunstancias, este programa será pionero en el proceso de rescate, profundización, consolidación y desarrollo de la cultura musical colombiana, liderando el proceso desde Zipaquirá (Región Sabana Centro), e impulsará los diferentes potenciales culturales y sociales mediante la ampliación y profesionalización del campo laboral, cumpliendo igualmente con la aspiración de lograr una educación de alto nivel, y el respaldo a las diferentes manifestaciones artísticas presentes en el departamento.

 

Misión

En concordancia con lo establecido en la visión, se fortalecerán las expresiones artístico-musicales, a partir de la formación teórica y práctica de la música, la investigación, la conformación de agrupaciones musicales que interpreten la música propia de las diferentes regiones de nuestro territorio y el consecuente interés y motivación por el conocimiento y cultivo de los diversos aires de la cultura regional y nacional, para alcanzar así la formación de profesionales idóneos con competencia y liderazgo, capaces de enfrentar los retos del conocimiento y solucionar la problemática cultural de su entorno socio-económico.

 

Propósito de Formación

El programa de Música propende un currículo integral, flexible e interdisciplinario, por lo tanto su propuesta está articulada desde:
El conocimiento

Desarrollar en los estudiantes la adquisición de conocimientos, de habilidades, de aptitudes, de destrezas y de valores en lo que tiene que ver con su formación musical es decir, las competencias profesionales propias del músico.

Confrontar el conocimiento académico relacionándolo con los saberes regionales con el fin de propiciar un diálogo que conduzca a la transformación de realidades específicas.
La proyección social

Presencia Institucional a través de conciertos y conferencias.

Buscar y establecer convenios de cooperación cultural y académica, con diversas entidades gubernamentales o privadas, nacionales e internacionales.

Ofrecer programas y actividades de extensión musical para la comunidad universitaria, el municipio, las regiones aledañas y el departamento para promover y contribuir al desarrollo de nuestra la cultura.
La investigación

El rescate y la recuperación del saber musical local, regional y nacional, mediante una investigación con rigor científico.

 

Perfil Profesional

Un profesional competente en el dominio de la Música Instrumental como campo de estudio y en la transferencia y aplicabilidad de los ámbitos del conocimiento que tienen que ver con las propiedades del instrumento, la acústica del recinto, las características de la estructura musical, el estilo de la composición y los detalles de la vida del compositor. Además como intérprete debe recurrir al sonido, al ritmo, a la digitación, lo cual le permite tomar decisiones frente a la utilización física de un instrumento como medio para comunicar el sentido de la pieza musical que está ejecutando.

Un profesional con los conocimientos necesarios para el desarrollo de investigaciones musicales y el abordaje de los problemas culturales del medio desde una perspectiva interdisciplinar, a partir de una comprensión de la música como expresión del arte.

Un ciudadano que reconoce el aporte de la música como parte de la cultura regional, nacional e internacional, acercando a la comunidad a los bienes culturales
 

Perfil Ocupacional

Un profesional competente en el dominio de la Música Instrumental como campo de estudio y en la transferencia y aplicabilidad de los ámbitos del conocimiento que tienen que ver con las propiedades del instrumento, la acústica del recinto, las características de la estructura musical, el estilo de la composición y los detalles de la vida del compositor. Además como intérprete debe recurrir al sonido, al ritmo, a la digitación, lo cual le permite tomar decisiones frente a la utilización física de un instrumento como medio para comunicar el sentido de la pieza musical que está ejecutando